El cuento: ¿por dónde empiezo a escribir?


Paso 1
Definir los personajes: Un náufrago, una cigüeña o un pequeño ruiseñor pueden ser los protagonistas de cualquier cuento, solo debemos enseñar a nuestros alumnos a describir perfectamente los personajes principales de la historia así como sus familiares, amigos o compañeros de aventuras.
Para definir a los personajes, los niños han de destacar sus rasgos físicos y de personalidad, describir el lugar donde viven, cuáles son sus hobbies, que odian hacer…. Y todo ello lo podemos recoger en un esquema descriptivo como este:



Paso 2
Describir el lugar donde sucede la historia: Puede ser un lugar real o inventado, pero cuantos más detalles indiquemos del entorno, más involucraremos al lector en el paisaje y más real será la historia.
Podemos utilizar de ejemplo el material de Isabel Bermejo que tenemos a continuación (pulsa en la imagen):



Paso 3
Plantear un problema: En todo cuento ha de existir un problema a resolver que puede estar basado en hechos reales o inventados y su consiguiente desenlace.
Como recurso nos podemos basar en el siguiente esquemas descriptivos:



Paso 4
Describir con emoción los sucesos por los que va pasando la historia: Para que su cuento sea interesante, debemos enseñar al escritor a describir cada situación con emoción e interés, en lugar de decir que era un día soleado, se puede decir, que el “día amaneció radiante y lleno de vida dando tranquilidad a todo lo que le rodeaba”
Aquí tenemos algunos ejemplos de expresiones y vocabulario para transmitir emociones:
Expresiones
Vocabulario
Me da la sensación de que es un lugar…
Casi se puede oír…
Casi se puede escuchar…
Me recuerda…
Se puede sentir…
Se siente…
Siento…
Parece un lugar…
Noto que…
Me transmite…
Miedo.
Cansancio.
Paz.
Alegría.
Frío.
Tranquilidad.
Vértigo.
Rabia.
Seguridad.
Tristeza.
Aburrimiento.
Indiferencia.
Bienestar.
Pena.
Placer.
Enfado.
Calor.
Nerviosismo.
Descanso.
Inseguridad.
Paso 5
Tener bien organizada la secuencia de la historia: Todo cuento ha de tener tres partes importantes: INICIO, NUDO y DESENLACE.
Y para ello podremos utilizar los siguientes conectores que marquen las tres partes más importantes en nuestro cuento.
Inicio
Nudo
       Desenlace
En un lugar muy lejano…
Hace mucho tiempo…
Cierta vez...
Una mañana…
Todo comenzó cuando...
Vivía una vez…
Érase una vez…
Entonces…
De repente…
De pronto…
Sin darse cuenta…
Imprevisiblemente…
En un momento dado…
Desde que yo recuerdo…
Al final…
Finalmente…
Cuando todo terminó…
Por fin…
… y colorín colorado, este cuento se ha acabado
Para no olvidarnos de estos pasos iniciales, enseñaremos a nuestros alumnos la técnica de “Los 5 dedos cuentacuentos”:




 Paso 6
Releer varias veces lo que vamos escribiendo y realizar los cambios necesarios:
A medida que vayamos finalizando el cuento, debemos releerlo varias veces y a lo largo de la siguiente semana, unas cuantas veces más para cerciorarnos de que hemos escrito todas nuestras ideas coherentemente.

Paso 7
Y por último y no menos importante ¡Contar nuestro cuento al resto de compañeros y amigos!!!