Paso 1
Definir
los personajes: Un náufrago, una cigüeña o un pequeño
ruiseñor pueden ser los protagonistas de cualquier cuento, solo debemos enseñar
a nuestros alumnos a describir perfectamente los personajes principales de la
historia así como sus familiares, amigos o compañeros de aventuras.
Para definir a los personajes, los niños han de destacar sus rasgos físicos
y de personalidad, describir el lugar donde viven, cuáles son sus hobbies, que
odian hacer…. Y todo ello lo podemos recoger en un esquema descriptivo como este:
Paso 2
Describir
el lugar donde sucede la historia: Puede
ser un lugar real o inventado, pero cuantos más detalles indiquemos del
entorno, más involucraremos al lector en el paisaje y más real será la historia.
Podemos utilizar de ejemplo el material de Isabel Bermejo que tenemos a
continuación (pulsa en la imagen):
Paso 3
Plantear
un problema: En todo cuento ha de existir un problema
a resolver que puede estar basado en hechos reales o inventados y su consiguiente
desenlace.
Como recurso nos podemos basar en el siguiente esquemas descriptivos:
Paso 4
Describir
con emoción los sucesos por los que va pasando la historia: Para que su cuento sea interesante, debemos enseñar al escritor a
describir cada situación con emoción e interés, en lugar de decir que era un
día soleado, se puede decir, que el “día amaneció radiante y lleno de vida
dando tranquilidad a todo lo que le rodeaba”
Aquí tenemos algunos ejemplos de expresiones y vocabulario para transmitir
emociones:
Expresiones
|
Vocabulario
|
|
Me da la
sensación de que es un lugar…
Casi se puede
oír…
Casi se puede
escuchar…
Me recuerda…
Se puede
sentir…
Se siente…
Siento…
Parece un
lugar…
Noto que…
Me transmite…
|
Miedo.
Cansancio.
Paz.
Alegría.
Frío.
Tranquilidad.
Vértigo.
Rabia.
Seguridad.
Tristeza.
Aburrimiento.
|
Indiferencia.
Bienestar.
Pena.
Placer.
Enfado.
Calor.
Nerviosismo.
Descanso.
Inseguridad.
|
Paso 5
Tener
bien organizada la secuencia de la historia: Todo cuento
ha de tener tres partes importantes: INICIO, NUDO y DESENLACE.
Y para ello podremos utilizar los siguientes conectores que marquen las tres partes más
importantes en nuestro cuento.
Inicio
|
Nudo
|
Desenlace
|
En un
lugar muy lejano…
Hace mucho
tiempo…
Cierta vez...
Una mañana…
Todo comenzó
cuando...
Vivía una
vez…
Érase una
vez…
|
Entonces…
De repente…
De pronto…
Sin darse
cuenta…
Imprevisiblemente…
En un momento
dado…
Desde que yo
recuerdo…
|
Al final…
Finalmente…
Cuando todo
terminó…
Por fin…
… y colorín
colorado, este cuento se ha acabado
|
Para no
olvidarnos de estos pasos iniciales, enseñaremos a nuestros alumnos la técnica
de “Los 5 dedos cuentacuentos”:
Paso
6
Releer
varias veces lo que vamos escribiendo y realizar los cambios necesarios:
A medida que vayamos finalizando el cuento, debemos releerlo varias veces y
a lo largo de la siguiente semana, unas cuantas veces más para cerciorarnos de
que hemos escrito todas nuestras ideas coherentemente.
Paso 7
Y por
último y no menos importante ¡Contar nuestro cuento al resto de compañeros y
amigos!!!